Serpiente Verde Aspera

Serpiente Verde Aspera

Esta culebra se encuentra cerca de todo tipo de hábitats húmedos, como orillas de ríos o lagos, pantanos y bosques húmedos. Es de hábitos arborícolas y suele permanecer camuflada entre la densa vegetación.

INFORMACIÓN ÚTIL

Origen: Sudeste de Estados Unidos y este de México.

Nombre científico: Opheodrys aestivus

Tamaño: de adultos pueden alcanzar los 80-100 cm. El promedio de vida es de unos 6 años.

Características generales: son de cuerpo fino y de color verde brillante. Sus escamas son duras, lo que le confiere la característica a la que alude su nombre. El vientre suele ser de color crema o amarillo pálido. Esta culebra se encuentra cerca de todo tipo de hábitats húmedos, como orillas de ríos o lagos, pantanos y bosques húmedos. Es de hábitos arborícolas y suele permanecer camuflada entre la densa vegetación.

 

CUIDADOS GENERALES

Ambientación:

  El tamaño del terrario para un ejemplar joven o pequeño es de unos 40x30x30 cm; para un adulto ya desarrollado, se recomienda un terrario de al menos 70x40x40 cm. El substrato puede ser corteza de corte grande, o una mezcla de turba (¨manto de pino¨); siendo la primera opción la más conveniente. Se debe proveer como mínimo alguna rama o tronco para que el animal pueda enroscarse y frotarse al mudar la piel, y algún escondite donde refugiarse. Se pueden agregar algunas plantas artificiales (no tóxicas), idealmente con muchas hojas verdes sobre las que se puedan camuflar y pasar desapercibidas.

  Es importante colocar en el terrario un recipiente con agua lo suficientemente grande como para que la serpiente pueda ingresar dentro de la misma, especialmente cuando esté por mudar su piel.

 

Mantenimiento:

   La higiene es esencial, ya que sirve para prevenir enfermedades. Los desechos (materia fecal y restos de comida) deben ser removidos diariamente. Es conveniente limpiar la reptilera y todos los implementos, por lo menos una vez al mes con agua caliente y jabón blanco (enjuagar bien), reemplazando el sustrato completamente.

 

Iluminación y Temperatura:

   Son animales diurnos, por lo que es recomendable el uso de tubos para reptiles de espectro completo (rayos UVA y UVB) ya que éstos son los encargados de permitir la asimilación de la vitamina D y el calcio (dos sustancias importantísimas para los reptiles). La luz es sumamente importante, necesitan un período diario de luz de 10-12 horas. Este período debe ser respetado haciendo de él una rutina, de lo contrario el animal verá afectado su metabolismo. Existen relojes especiales para conectar las luces del terrario, sin necesidad de que alguien deba estar presente para hacerlo.

   Dentro del terrario la temperatura debe oscilar entre los 26º C en un extremo y los 30ºC en el otro durante el día, bajando a los 20ºC durante la noche. Se suelen usar piedras calefactoras (sólo para que se posen en ellas, no para subir la temperatura), y agregar lamparitas o spots si fuese necesario agregar calor (las infrarrojas son muy buenas para iluminar el terrario de noche, sin molestarlas). Se deben rociar con agua las paredes del terrario diariamente, y también al animal si está por mudar la piel.

 

Alimentación:

    Al principio, mientras la serpiente se está adaptando a su nuevo ambiente es probable que no desee comer. En este caso es preferible esperar un tiempo prudente. Si notamos que el animal se decae y persiste en su negativa a comer, se recomienda ver a un veterinario especialista.

   Estas culebras son insectívoras. Se alimentan principalmente de grillos, cucarachas, saltamontes, tenebrios, sophobas e incluso a veces llegan a comer ranas. Es importante suplementar estas comidas con calcio en polvo y suplementos vitamínicos para reptiles.

 

Otros cuidados:

   Luego de que el animal se acostumbre a su ambiente, se puede comenzar a manipular. Hay que tener en cuenta que el manoseo excesivo y el traspaso de mano en mano estresa al animal y lo lleva a defenderse. Lo más importante es ser suave y evitar los movimientos repentinos y violentos.

   Es una especie muy dócil que no es estranguladora y rara vez muerde la mano del cuidador. Sin embargo, suele ser muy inquieta cuando se la sostiene.

Más animales exóticos


Related Posts