Jerbo

Ideal mascota para casa o departamento por requerir poco espacio y ser económica.

INFORMACIÓN ÚTIL

Origen: De remotas regiones áridas de Asia, Africa y Europa Oriental. Típicos del desierto de Mongolia.

Tamaño: los machos pesan de 65 a 100 grs., y las hembras de 55 a 85 grs., con 10 cm de longitud más 8 cm de cola.

Historia: Utilizado como mascota y animal de investigación desde 1954.

Reproducción: sugestación dura de 28 a 30 días. La camada puede variar entre 1 y 10 cachorrillos. La madurez sexual se alcanza entre las edades de 9 y 12 semanas

Color: su lomo y cola son de color más oscuro que en la parte inferior del cuerpo, siendo su pelaje marrón rojizo, negro o gris. También pueden ser albinos (totalmente blancos).

 

CUIDADOS GENERALES

Alojamiento

Es muy activo, por lo que la jaula debe ser lo más amplia que puedas tener. Puede destruir madera o plástico, por lo que hay que tener cuidado con las jaulas que tengan protuberancias internas de estos materiales, y puede escapar por lugares muy reducidos. La jaula debe estar en un lugar bien ventilado sin corriente de aire frío. La temperatura ideal varía entre 22º y 26º C.

Jaulas en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_101

 

Equipos de la Jaula

Los bebederos son muy similares a los utilizados en conejos. En la base de la bandeja se pone marlo de choclo o viruta de madera para mantener limpio y desodorizado su hábitat. No utilizar papel de diario (es tóxico). En una esquina de la jaula se debe colocar una madriguera. También se pueden utilizar cajitas de cartón.

 

Marlo Grueso o Fino, ebederos, Madrigueras (¨Fiddle Sticks¨) y otros accesorios en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_102

 

Alimentación

Su dieta es a base de semillas, granos y cereales. Hay balanceados preparados especialmente para Jerbos. El alimento seco tiene que complementarse con verduras, varias veces a la semana, en cantidades limitadas. Nunca le dé el alimento húmedo junto al seco, ya que puede contaminarse con hongos y bacterias.

NO ACONSEJABLES

Zanahoria, remolacha, chocolate, aceites, condimentos.

ACONSEJABLES

Verduras: pepino, hinojo, calabaza, etc

Frutas secas: todas, en crudo, sin tostar ni salar.

Líquidos: agua.

 

Balanceados específicos en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_103

 

Mantenimiento

La higiene es esencial ya que sirve para prevenir enfermedades. Para evitar olores, es conveniente limpiar la jaula, el bebedero y todo el equipo de la jaula con agua caliente, por lo menos una vez por semana. Eliminar el marlo sucio y reponerlo de nuevo. Sus dientes incisivos crecen constantemente; para desgastarlos adecuadamente, debe darle piedra mineral y madera dura.

 

Manejo

Lo acepta bien si es tratado con delicadeza, sin movimientos bruscos. El animalito debe gozar de tranquilidad y bienestar, por lo que debemos respetar el espacio en donde habitan. Los niños pueden jugar con él demostrándole cariño. Es un animal muy adaptable. Gusta de la compañía.

El Baño

NO BAÑARLOS. Solo si hace mucho calor, se le debe dejar una bañaderita con agua. No despiden olores; si huele mal, probablemente sea porque la higiene de la jaula es inadecuada. Mientras limpia su jaula, puede poner a su mascota en un cajón grande de madera lleno arena; les encanta escarbar y limpiar su pelaje.

Juego y Ejercicio

Es esencial en estos animalitos tan activos. Utilizará una rueda de ejercicio para gastar energía. Puede permitirle salir de la jaula para que corra y se divierta en una habitación segura y cerrada: para ello ofrecemos esferas plásticas que le permiten correr con libertad sin correr peligro.

 

 

Recomendaciones

Se recomienda desparasitar cada 6 meses.

Es importante el control veterinario cada 6 meses.


Related Posts