Hamster

Desde hoy hay un nuevo integrante en la familia. Es una mascota curiosa e inteligente. Ideal mascota para casa o departamento por ser económica e higiénica.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Origen: Asia Menor y el Cáucaso.

Tamaño: de 17 a 18 cm. Las hembras son más grandes que los machos; ella pesa entre 150 y 180 grs, y él entre 120 y 170 grs. Carece de cola.

Historia: mascotas desde 1930 en Inglaterra, Alemania y EEUU. Su nombre significa acaparar en alemán, por su capacidad de guardar comida y otros objetos en sus abazones.

Reproducción: gestación de 16 a 18 días, con una camada de 6 a 15 pequeños.

Color: pelaje generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre. Amplia diversidad de colores.

 

CUIDADOS GENERALES

Alojamiento

Es muy activo, por lo que la jaula debe ser lo más amplia que puedas tener. Puede destruir madera o plástico, por lo que hay que tener cuidado con las jaulas que tengan protuberancias internas de estos materiales, ya que puede escapar por lugares muy reducidos. La jaula debe estar en un lugar bien ventilado sin corriente de aire frío. La temperatura ideal varía entre 20 y 22º C.

 

Jaulas en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_101

 

Equipo de la jaula

Los bebederos son similares a los utilizados en conejos. En la base de la bandeja se pone marlo de choclo para mantener limpio y desodorizado su hábitat. No utilizar papel de diario (es tóxico). En una esquina de la jaula, colocar una madriguera.

 

Marlo Grueso o Fino, Bebederos, Madrigueras (¨Fiddle Sticks¨) y otros accesorios en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_102

 

Alimentación

Si dieta es a base de semillas, cereales y granos. Hay balanceados preparados especialmente para hamster. No es recomendable dar solo pellets para otros animales. Nunca debe darles el alimento húmedo junto al seco, ya que puede contaminarse con hongos y bacterias.

 

NO ACONSEJABLES

Zanahoria, remolacha, chocolate, aceites, condimentos.

ACONSEJABLES

Verduras: pepino, hinojo, calabaza, etc

Frutas secas: todas, en crudo, sin tostar ni salar.

Líquidos: agua.

 

Balanceados específicos y otros alimentos en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_103

 

Mantenimiento

La higiene es esencial, ya que sirve para prevenir enfermedades. Para evitar olores, es conveniente limpiar la jaula, el bebedero y todo el equipo de la jaula con agua caliente, por lo menos una vez por semana. Eliminar el marlo sucio y reponerlo de nuevo.

Sus dientes incisivos crecen constantemente; para desgastarlos adecuadamente, debe darle piedra mineral para roer y madera dura.

 

Manejo

Deben ser tratados con delicadeza, sin movimientos bruscos. El animalito debe gozar de tranquilidad y bienestar por lo que debemos respetar el espacio en donde habitan. Los niños pueden jugar con él demostrándole cariño. Es un animal muy adaptable; gusta de la compañía, pero hay que tener en cuenta que son animalitos nocturnos, por lo que los verás dormir gran parte del día.

Poseen unas bolsas de piel bajo sus mejillas llamadas abazones, donde trasladan su comida. Cuando se encuentra en un lugar seguro, abre su boca y se ayuda con sus patitas delanteras, para extraer la comida de los abazones y comerla cuando deseen.

 

El Baño

NO BAÑARLOS. Solo si hace mucho calor, se le puede dejar una bañaderita con agua. No despiden olores. Si huele mal, probablemente sea porque la higiene de la jaula es inadecuada. Mientras limpias su jaula, podés poner a tu mascota en un cajón grande de madera lleno de arena; les encanta escarbar y limpiaran su pelaje.

Juego y Ejercicio

Es esencial en este animalito tan activo. Utilizará una rueda de ejercicio para gastar energía. Puede permitirle salir de la jaula para que corra y se divierta en una habitación segura y cerrada; para ello existen esferas plásticas que le permiten correr con libertad sin correr riegos.

 

 

Recomendaciones

Se recomienda desparasitar cada 6 meses.

Es importante el control veterinario cada 6 meses.


Related Posts