Ferret o Hurón Doméstico

Huron domestico

Desde hoy hay un nuevo integrante en la familia.  Ideal mascota para casa o departamento por ser muy dócil y de fácil mantenimiento.

INFORMACIÓN ÚTIL

Nombre Científico: Mustela putorius furo

Historia: los hurones han sido domesticados por más de 2000 años, utilizándose para cacería de conejos; sin embargo, en el último siglo (y particularmente en estos últimos años) han adquirido gran popularidad como animales de compañía, prácticamente desplazando al perro y al gato en los Estados Unidos. Pertenecen a la familia de los Mustélidos, por lo que son ¨parientes¨ de la marta  y del visón.

Tamaño: llegan a medir unos 35 cm de largo, pesando entre 700g y 1kg (los machos pueden llegar a pesar un poco más). Pueden llegar a vivir hasta 8 años con los cuidados apropiados.

Reproducción: alcanzan la madurez sexual a los 4-5 meses; sin embargo, esto no ha de precuparnos ya que nuestros ferrets vienen castrados, y lo que es más importante, sin glándulas de olor.

Variedades: hay muchas variaciones en los colores de los pelajes; los hay albinos, amarillentos, plateados, panda, canela, etc. Suelen tener un par de  mudas estacionales, cambiando el largo y grosor del pelo según sea invierno o verano.

Características Generales: los hurones suelen ser muy dóciles y se adaptan fácilmente a la manipulación (siempre hablando de los hurones domésticos, como los que traemos nosotros, no los salvajes que se pueden encontrar en el campo en nuestro país). Tienen conductas parecidas a los gatos, ya que si bien entienden muy bien al llamado por su nombre, no siempre responderán al mismo; además, se acostumbran a hacer sus necesidades en literas con piedritas sanitarias, principalmente en las que son tipo ¨esquinero¨. A diferencia de perros y gatos, el hurón suele dormir durante mucho tiempo (aproximadante ¾ partes del día), y adaptará sus períodos de sueño y juego a los horarios del dueño.

 

CUIDADOS GENERALES

Alojamiento

Debido a su carácter curioso y su conducta de esconder cosas y su gran capacidad para escabullirse por casi cualquier lado, se suele utilizar una jaula ¨a prueba de escapes¨ para alojarlos en los momentos donde no puedan ser vigilados. Esta jaula cumple la función de madriguera, y se la puede equipar con hamacas (adoran dormir en ellas, incluso en posiciones que parecen imposibles), su litera, un comedero, juguetes y un bebedero (se recomienda usar un bebedero tipo “mamadera” con válvula a bolilla, ya que si ponemos uno común, podría ensuciar la jaula)

Si bien la jaula debe proveerles entretenimiento, es muy importante que se les permita salir e interactuar con toda la familia, y necesitan áreas de ejercicio más allá de la misma. Suelen gustar de túneles y juguetes similares a los de gatos, como pelotitas u otros juguete de tela; siempre tener cuidado de no ofrecerles objetos que contengan gomaespuma, o juguetes de látex, ya que si los ingieren podría resultar peligroso.

Están muy bien adaptados a nuestro clima (su temperatura ambiental ideal varía entre 15ºC y 21ºC) tolerando muy bien las bajas temperaturas, pero son propensos a sufrir golpes de calor, por lo cual se debe evitar abandonarlos al sol en un dia de verano).

 

Alimentación

Los hurones son carnívoros estrictos, al igual que el gato. Sus hábitos son similares (comen muy poco, muchas veces por día); y así como el gato, están perfectamente adaptados a comer alimento balanceado, el que debe dejársele disponible todo el tiempo. Eso sí, el balanceado es especial para hurones (no darle el balanceado para gatitos); hay diferentes marcas, entre las que se destacan ¨Marshall¨, ¨8 in 1¨ , ¨Vita-Vittles¨ y “Nutripet” Además, se recomienda agregar suplementos vitamínicos y de ácidos grasos (¨Linatone¨, ¨Furotone¨).

Eventualmente se les puede dar golosinas especiales para hurones, sobre todo para premiarlos cuando hacen sus necesidades en su litera, reforzando así dicho comportamiento.

Manejo

Los hurones son animalitos muy activos, así que no será fácil mantenerlos quietos por mucho tiempo. Siempre, al levantarlos, hacerlo con delicadeza por debajo del tórax.

 

Mantenimiento y Sanidad

Es muy importante mantener la higiene de su ambiente, ya que será el lugar donde el animalito pasará la mayor parte del tiempo, y la suciedad predispondrá a infecciones en nuestro hurón. Se debe limpiar la litera diariamente

Entre las enfermedades más comunes de los hurones, encontramos parásitos intestinales, moquillo (la misma enfermedad que pueden sufrir los perros), y gripe (la misma enfermedad del humano). Sin embargo, mantenerlos sanos es muy sencillo. Los animales son desparasitados rutinariamente de pequeños (hemos probado ¨Felex¨, de Laboratorios Pfizer, con muy buenos resultados) y luego se puede hacer seguimientos por análisis de materia fecal. En cuanto al moquillo, existe una vacuna especial para ferrets. Nuestros hurones ya vienen vacunados contra moquillo, y se deberán aplicar aquí 3 dosis más, separadas por 21-30 días, y al final de este plan se vacunan contra la rabia. Luego, se repiten ambas vacunas anualmente. Como se pueden contagiar la gripe humana, hay que tener cuidado cuando alguien en la familia está enfermo (principalmente en invierno), evitando el contacto con el ferret y así prevenir que nuestra mascota se enferme.

Se los puede bañar sin problemas cada 15-30 días, utilizando shampoos especiales para ferrets. Se los cepilla con peines de cerdas suaves, para mantener el pelaje en condiciones apropiadas. También existen colonias específicamente formuladas para estos animalitos.

 

Juego y ejercicio

Los hurones son muy inteligentes, curiosos y muy sociables; les encanta coleccionar y esconder cosas de la casa (por ejemplo, medias o toallas). También les encanta cavar, por lo que hay que tener cuidado con las macetas. Se recomienda que se les permita tener tiempos para juego interactivo diariamente.

Si bien se debe tener cuidado al introducirlos a su nueva casa, en general no hay mayores problemas con otros perros o gatos que vivan allí.

 

Consejos

El ferret es un animal exótico, y por lo tanto, necesita de un veterinario especialista. Ante el menor signo de enfermedad (diarrea, vómitos, decaimiento, mal estado del pelaje), no dude en consultarnos.

Este instructivo está hecho simplemente con la intención de acercarlo a esta fascinante mascota. Para mayor información, le recomendamos algunos libros: ¨Hurones, sanos y felices¨y ¨Manual Práctico del Hurón¨, ambos de la editorial Hispano Europea.

Se los puede sacar a pasear sin problemas, con su corespondiente arnés y correa. Eso sí, hay que tener cuidado de que no los pisen!

Venta de hurones

 

HURONES MARSHALL EN ARGENTINA.

COMO CUIDARLOS, DATOS FUNDAMENTALES, ACCESORIOS, ALIMENTACION.

 


Related Posts