Conejo Enano

Desde hoy hay un nuevo integrante en la familia. Es una mascota suave y tranquila que llamará la atención de todos.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Origen: Europa, Mediterráneo Oriental y norte de África. Originarios de la Península Ibérica.

Tamaño: el peso del adulto varía según la raza. La raza más grande de conejo enano puede pesar como máximo 2,8 kg. Puede vivir hasta 10 años.

Historia: no son roedores, sino que pertenecen al orden de los lagomorfos.

Reproducción: madurez sexual a los 6 meses. Tras una gestación de entre 30 y 35 días, nacerán de 3 a 12 crías.

Variedades: Dutch Fajado, Polish, Hotot, American Fuzzy Lop, Holland Lop, Mini Rex, Jersey Wooly.

 

CUIDADOS GENERALES

Alojamiento

Es muy activo, por lo que la jaula debe ser lo más amplia que puedas tener. Puede destruir madera o plástico, por lo que hay que tener cuidado con las jaulas que tengan protuberancias internas de estos materiales, ya que se pueden escapar por lugares muy reducidos. La jaula debe estar en un lugar bien ventilado sin corriente de aire frío. La temperatura ideal es entre los 10 y 20º C.

 

Jaulas:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_101

Equipo de la jaula

Hay bebederos especiales para conejos. En la base de la bandeja, se pone marlo para mantener limpio y desodorizado su hábitat. No utilizar papel de diario (es tóxico). En una esquina de la jaula se debe colocar una madriguera.

 

Marlo Grueso o Fino, Bebederos, Madrigueras (¨Fiddle Sticks¨) en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_102

 

Alimentación

Es herbívoro y debe comer vegetales verdes. Hay balanceados preparados especialmente para conejos (no le dé conejita común). Es recomendable complementar los pellets con verduras o frutas por lo menos 3 veces a la semana. Nunca se debe dar el alimento húmedo junto al seco, ya que puede contaminarse con hongos y bacterias. También se le puede brindar cubos de alfalfa o alfalfa suelta.

NO ACONSEJABLES

Papa, lechuga, chocolate, aceites, condimentos, sal.

ACONSEJABLES

Verduras: zanahoria, maíz, gramíneas, berro, rábano, nabo, apio.

Líquidos: agua.

 

Balanceados específicos, Alfalfa, Semillas para plantar en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_103

 

Manejo

Lo aceptan bien si son tratados con delicadeza, sin movimientos bruscos. NUNCA sostenga al conejo por las orejas. El animalito debe gozar de tranquilidad y bienestar, por lo que debemos respetar el espacio donde habitan. Los niños pueden jugar con él demostrándole cariño.

 

Mantenimiento y Sanidad

La higiene es esencial, ya que sirve para prevenir enfermedades. Para evitar olores es conveniente limpiar la jaula, el bebedero y todo el equipo de la jaula con agua caliente, por lo menos una vez a la semana. Eliminar el marlo y reponerlo. Sus dientes incisivos crecen constantemente. Para desgastarlos adecuadamente, darle piedra mineral para roer y madera dura.

Se deben desparasitar cada 4-5 meses aproximadamente. Se los puede vacunar contra el Complejo Respiratorio del Conejo (a partir de los 6 meses, con un refuerzo a los 15 días, y luego se repite anualmente).

 

El Baño

NO bañarlos con agua. No despiden olores. Si huele mal, probablemente sea porque la higiene de la jaula es inadecuada. Mientras limpia su jaula, puede colocar a su mascota en un cajón grande de madera lleno de arena. Les encanta escarbar y limpiaran su pelaje. Existen baños secos que mantendrán su pelo brillante y limpio por más tiempo.

 

Juego y ejercicio

Es esencial en estos animalitos tan activos. Puede permitirle salir de la jaula para que corran y se diviertan en una habitación segura y cerrada, sin otros animales que puedan atacarlo ni cables o muebles que pueda dañar. Durante estas sesiones de juego, es conveniente ofrecerles cajas de cartón y otros objetos que puedan roer y no sean nocivos. Jugar con ellos es muy divertido!


Related Posts