Cobayo

Es muy activo, por lo que la jaula debe ser lo más amplia que puedas tener. Deben usarse jaulas con bandeja (no de reja) para evitar que se lastimen al correr.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Origen: América del sur (Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú)

Tamaño: las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1300 gr. Viven entre 5 y 7 años.

Historia: ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Fue llevado a Europa por los conquistadores donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América.

Reproducción: madurez sexual entre los 2 y 3 meses. Tras una gestación de entre 65 y 73 días, nacerán de 3 a 4 crías.

Variedades: hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto (inglés o americano), el cobayo abisinio (de pelo corto y áspero que crece en rosetas) y el cobayo peruano (de pelo muy largo y suave). Los colores son muy variados.

 

CUIDADOS GENERALES

Alojamiento

Es muy activo, por lo que la jaula debe ser lo más amplia que puedas tener. Deben usarse jaulas con bandeja (no de reja) para evitar que se lastimen al correr. Puede destruir madera o plástico, por lo que hay que tener cuidado con las jaulas que tengan protuberancias internas de estos materiales. La jaula debe estar en un lugar bien ventilado sin corriente de aire frío. La temperatura ideal es entre los 10 y 20º C.

Jaulas:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_101

 

Equipo de la jaula

Hay bebederos especiales para cobayos. En la base de la bandeja, se pone marlo para mantener limpio y desodorizado su hábitat. En una esquina de la jaula se debe colocar una madriguera, para que se puedan esconder y estar confortables.

Marlo Grueso o Fino, Bebederos, Madrigueras (¨Fiddle Sticks¨) en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_102

 

Alimentación

Los cobayos son netamente herbívoros, digiriendo muy bien la fibra. Debe comer vegetales verdes. Es importante la ingesta de Vitamina C (ya que no la sintetizan y su falta puede ser mortal). Para evitar esto, una buena dieta consistiría en pellets (balanceados) para cobayos y pasto u hojas frescas, suplementado con vegetales verdes frescos. Generalmente los pellets se ofrecen todo el tiempo, pero se recomienda racionarlos en casos de mascotas sedentarias sin mucha actividad. Las verduras de hojas son muy nutritivas y bien recibidas por estos animales, debiéndose dar en forma diaria, siempre a la mañana y retirándolas a la noche, si estas no fueron ingeridas. También se le puede brindar cubos de alfalfa o alfalfa suelta.

NO ACONSEJABLES

Papa, lechuga, chocolate, aceites, condimentos, sal.

ACONSEJABLES

Vegetales verdes: espinaca, radicheta, acelga, pepino

Frutas: manzana, kivi, naranja.

Balanceados específicos, Alfalfa, Semillas para plantar y otros Alimentos en:

https://www.centropet.com/centropet/index.php?cPath=46_103

 

Manejo

Se caracteriza por ser manso aunque siempre está muy alerta. Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, en general la respuesta puede ser de inmovilidad o por el contrario el escape a gran velocidad. Es muy social, pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos, en cuyo caso realizan juntos distintas actividades como comer y descansar unos junto a otros. Aceptan bien ser tratados con delicadeza, sin movimientos bruscos. El animalito debe gozar de tranquilidad y bienestar, por lo que debemos respetar el espacio donde habitan.  

Mantenimiento

La higiene es esencial, ya que sirve para prevenir enfermedades. Para evitar olores es conveniente limpiar la jaula, el bebedero y todo el equipo de la jaula con agua caliente, por lo menos una vez a la semana. Eliminar el marlo y reponerlo. Sus dientes incisivos crecen constantemente. Para desgastarlos adecuadamente, darle piedra mineral para roer y madera dura.

Juego y ejercicio

Es esencial en estos animalitos tan activos. Puede permitirle salir de la jaula para que corran y se diviertan en una habitación segura y cerrada, sin otros animales que puedan atacarlo ni cables o muebles que pueda dañar. Durante estas sesiones de juego, es conveniente ofrecerles cajas de cartón y otros objetos que puedan roer y no sean nocivos.


Related Posts